After-School Música Jueves

En esta página llevaremos tracking cronológico de nuestras sesiones semanales comenzando por la más reciente.

Para cada sesión encontrarás una breve recap de lo cubierto en clase así como material para práctica en casa en caso de que aplique.

06/JUN/2024

Asiste Camila.

Continuamos improvisando blues con la escala pentatónica menor sobre una pista (backing track) de blues de 12 compases en loop.

Jam track o backing track para BLUES de 12 compases en LA:

En la segunda parte de la clase, Cami pidió aprender la canción de Stick Season (cóver de Olivia Rodrigo).

En lugar de sólo mostrarle los acordes, le enseñé a identificar de oído las 7 notas "que encajan" con la canción, y a partir de ahí, deducir su tonalidad.

Concluimos que la progresión de toda la canción es I - V - vi - IV.

En Do mayor esto es C - G - Am - F

30/MAY/2024

Asiste Andrés.

Sesión de teoría musical.

A partir de la escala cromática, Andrés dedujo diferentes escalas mayores haciendo uso del patrón de intervalos 2-2-1-2-2-2-1

Aprendimos que de cada grado de la escala se desprende un acorde específico para formar las tonalidades o familias de acordes.

I - IV - V son acordes mayores

ii - iii - iv son acordes menores

VIIº es un acorde disminuido (la oveja negra de la familia)

23/MAY/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés y Camila.

Cubrimos la estructura de un clásico blues de 12 compases:

I - IV - I - I
IV - IV - I - I
V - IV - I - V

Improvisamos un BLUES de 12 compases en LA.

Los acordes I, IV, V resultantes fueron La, Re y Mi, respectivamente.

Andrés marcó el ritmo con los shakers.

Cami tocó guitarra melódica usando la escala pentatónica menor que aprendió 5 minutos antes.

Yo toqué la base armónica en el ukulele.

Así sonó nuestro primer intento de improvisación:

16/MAY/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés y Camila.

Sesión de songwriting.

Utilizamos una secuencia de acordes Em - Asus2 - Cmaj7 - Asus2 (relativos al capo en 2º traste).

Toqué la base armónica en la guitarra.

Andrés llevó el beat con el shaker.

Cami improvisa una melodía con la voz.

Hicimos lluvia de ideas sobre frases para conformar una letra que habla sobre un tema real que nos ha tocado vivir: los incendios en Valle.

The sky is grey.
We're all afraid.
We wish for rain.
Filled with dispair.

Es nuestro primer draft.

A partir de aquí iremos armando estructura y afinando varios detalles.

09/MAY/2024

Asiste Andrés.

Aprendimos cómo utilizar un secuenciador de 16 pasos para programar ritmos.

Utilizando un midi controller conectado a un software DAW*, programamos un ritmo que previamente habíamos graficado.

BD = bass drum
SD = snare drum
CP = clap
CH = closed hi-hat

Aquí el resultado en audio:

02/MAY/2024

Suspensión de actividades en GG.

25/ABR/2024

Asiste Andrés.

Andrés conoció un midi controller y trabajó diferentes ritmos utilizando los pads con el material interactivo de la app Melodics.

Practicó kick, snare hi-hat.

Aprendió los conceptos de offbeat y backbeat .

Aprendió y practicó conteo del ritmo y ejecución de beats en un compás de 4/4, así como en las diversas subdivisiones 1/4, 1/8, 1/16.

Y lo más valioso de todo es que aprendió a confiar en su metrónomo interno y en su sentido del ritmo.

Ejecutó beats con largas rachas de precisión a ojos cerrados... relaxing into the groove and feeling the pulse.

18/ABR/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés y Camila.

Dedujimos de oído las tonalidades de las canciones idontwannabeyouanymore, Radioactive y Bleeding Out.

Platicamos sobre los 7 modos griegos y comentamos por qué LA mayor comparte las mismas notas que Si Dórico.

Vimos el famoso video de Axis Of Awesome que ilustra cómo se han grabado "N cantidad" de hits que usan exactamente la misma progresión de acordes I-V-vi-IV

Exploramos diferentes posibilidades para complementar la progresión de acordes de la canción que está escribiendo Cami en la tonalidad de Mi menor (Em). Surgieron como opciones Dsus2 y Cmaj7.

Aquí va un ejercicio de percusiones con las manos para la práctica de Andrés. Ver video abajo.

11/ABR/2024

Asiste Camila.

Repaso del cifrado americano (letras de la A a la G) y su equivalencia en notas musicales.

Repaso de la escala cromática.

Usando la fórmula 2-2-1-2-2-2-1, Camila dedujo diversas escalas mayores.

Introducción a acordes con quinta (power chords).

27/MAR - 03/ABR

Vacaciones de Semanta Santa y Pascua.

Reanudamos clases el 10 de abril 2024.

14/MAR/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés y Camila.

Aprendimos:

  • Cifrado americano (letras de la A a la G) y su equivalencia en notas musicales.
  • Las 12 notas de la escala cromática.
  • Sostenidos, bemoles y equivalentes enarmónicos, p/e: C# y Db.
  • Fórmula 2-2-1-2-2-2-1 para crear cualquier escala mayor.
  • Sesión de ear training: los alumnos sacaron de oído las 7 notas de la escala "que encaja" con la canción Rolling In The Deep de Adele.

    Asimismo, identificaron las 5 notas que "hacen un clash" que no es agradable al oído.
  • Con esta escala y haciendo uso de nuestra tabla de tonalidades, determinamos que Rolling In The Deep está en la tonalidad de Do menor.

OBSERVACIONES:

1. Seguir el mismo método utilizado en clase para determinar las 7 notas que funcionan y las 5 notas que no funcionan para la canción Enjoy The Silence de Depeche Mode.

You can either use a piano or a guitar.

No cheating on Google, ok?

You got this. Trust your ear!

07/MAR/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés y Camila.

Andrés continuó marcando el ritmo de kick y snare con shakers integrando 2 elementos adicionales: foot tap junto con el bombo + redobles en transiciones entre secciones.

Camila hizo ejercicios de digitación en cuerdas 1ª a 4ª afianzando postura y técnica correctas en mano izquierda.

El ejercicio consta en utilizar como pivote dedo 1 (índice).

1-2, 1-3, 1-4, 1-3, 1-2, 1

También creó líneas melódicas sobre Blank Space, usando las notas de la escala mayor de Fa.

Entre todos vocalizamos con la escala mayor de Do. Hablamos sobre resonadores y colocación de notas.

OBSERVACIONES:

1. Vamos a continuar con Rollin' In The Deep de Adele.

29/FEB/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés y Camila.

Andrés trabajó el ritmo de kick y snare con pandero y shaker, respectivamente. Integramos un doble kick en ciertos compases para añadir complejidad al ritmo y hacerlo más variado.

Veo mucha coordinación y sentido del ritmo. 

-
Camila trabajó su cambio de acordes al tempo de la grabación original tanto con rasgueo como con arpegios.

Aprendió ejercicios de digitación para aquirir mayor fuerza, coordinación y flexibilidad en los dedos.

Hicimos muchísimo énfasis en la postura de la mano izquierda, es específica, la importancia de la posición del pulgar.

Aprendió también a generar líneas melódicas en 1ª cuerda con las notas de la escala mayor de FA.

-
Hablamos sobre la dinámica en la música y cómo jugar con cambios de volumen en las diferentes secciones de una canción para imprimir "movimiento".

Pusimos en práctica el concepto de dinámica.

-
Lorena:  que te mejores : )

22/FEB/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés, Camila y Lorena.

Cambio de rumbo con la canción. Por decisión unánime vamos a continuar con la canción Blank Space de Taylor Swift.

Andrés: percusiones (shaker y pandero)
Camila: guitarra rítmica y voz
Lorena: guitarra melódica y voz

Andrés aprendió a llevar el ritmo con pandero y shaker haciendo el rol de bombo (kick) y tarola (snare), respectivamente.

Se sugiere adquirir este kit de pandero y shakers para su práctica en casa.

-
Camila aprendió a pisar y las triadas F - Dm - Bb - C.

Es súper necesario adquirir un capo como éste. Aquí va otra opción. Ambos son buenos. Elige el que más te guste.

Muy conveniente pero no absolutamente necesario, un afinador de cabezal como éste.

Aquí van los diagramas de tus acordes:

-
Lorena aprendió las notas de la escala Fa mayor para crear líneas melódicas sobre la base armónica (acordes) de Blank Space.

Fa - Sol - La - Si bemol - Do - Re - Mi en trastes 1, 3, 5, 6, 8, 10 y 12 de primera cuerda, respectivamente.

También aprendió técnicas de lead guitar (guitarra melódica) como slide, hammer-on y pull-off.

Es súper recomendable conseguir una guitarra para Lorena (nueva o prestada) a fin de que pueda hacer su práctica en casa y aprovechar al máximo su clase de música.

Sin práctica en casa, los avances pueden verse muy limitados.

Si necesitan ayuda para elegir una guitarra, escríbanme a mi whatsapp.

-

Aquí el track de Blank Space en Spotify:

OBSERVACIONES:

1. Adjunto video demo de cómo pueden realizar su práctica en casa tocando con la canción original. El video consta de 3 partes: la de Cami, la de Lore y la de Andrés.

15/FEB/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés, Camila y Lorena.

Comenzamos a armar nuestro ensamble para tocar la canción de Colibrí Dorado.

Andrés: shaker (percusiones)
Camila: guitarra rítmica y voz
Lorena: guitarra melódica y voz

Andrés aprendió a llevar el ritmo con el shaker acentuando beat #1 del compás. Hace falta práctica para llevar el tempo de manera uniforme.

Se sugiere adquirir estos shakers para su práctica en casa.

Asimismo, muestra interés por una batería.

Si los padres consideran conveniente, les recomiendo explorar PocketDrum y Aerodrums.

No requieren espacio y pueden usarse sin generar ruido en casa cuando se utilizan con audífonos.

-
Camila aprendió a pisar y a arpegiar los acordes Am - G - F - Em.

Practícalos en casa y asegúrate de tener bien cortitas las uñas para facilitar al máximo tus acordes.

Es súper necesario adquirir un capo como éste. Aquí va otra opción. Ambos son buenos. Elige el que más te guste.

Muy conveniente pero no absolutamente necesario, un afinador de cabezal como éste.

-
Lorena aprendió la postura y técnica para pisar y tocar notas con la finalidad de crear líneas melódicas.

Practicamos la secuencia de notas Sol - La - Si bemol - Do - Re en trastes 3, 5, 6, 8 y 10 de pprimera cuerda.

Es súper recomendable conseguir una guitarra para Lorena (nueva o prestada) a fin de que pueda hacer su práctica en casa y aprovechar al máximo su clase de música.

Sin práctica en casa, los avances pueden verse muy limitados.

Si necesitan ayuda para elegir una guitarra, escríbanme a mi whatsapp.

-
TODOS aprendieron a leer diagramas de acordes y llevaron a casa su chord and lyric sheet de Colibrí Dorado.

Aquí el track de Colibrí Dorado en Spotify:

Tráiganse su chord sheet para la próxima semana.

En caso de extraviarla, pueden descargarla en este enlace.

08/FEB/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés, Camila y Lorena.

Aprendimos algunas figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea) y su duración. Realizamos ejercicios prácticos para llevar el ritmo en compases de 4/4 y 3/4.

Recuerda: para obtener los mejores resultados, sé muy consciente de QUÉ practicas, CÓMO practicas y CUÁNDO practicas. 

Yo te enseñaré QUÉ y CÓMO. Es tu responsabilidad el CUÁNDO.

OBSERVACIONES:

1. Andrés se inclina por percusiones. Camila por el canto. Lorena por guitarra melódica.

01/FEB/2024

Asisten (en orden alfabético): Andrés, Camila y Lorena.

Sesión introductoria en la que el facilitador conoció los gustos e intereses particulares (instrumento y género musical) de cada estudiante.

Los estudiantes conocieron sobre el background del facilitador y rebotamos algunas ideas del rumbo del programa.

Esperamos a tener la primera sesión con el grupo del miércoles 7 de febrero, a fin de definir el programa del ciclo para ambos grupos.

Sobre el facilitador

David. 42 años. Mexicano. Autodidacta.

Con +77,000 suscriptores y 5.9 millones de reproducciones, su canal de YouTube Guitarra Exprés, ha ayudado a acelerar los resultados de miles de guitarristas autodidactas en todo el mundo desde 2012.

Creador e instructor de cursos digitales y series en video: Guitarra ABC, Finger-Picking Fácil, Escalas SIN Frustración, Teoría Musical SIN Frustración, Acordes Exprés, Fingerstyle Friday, Worshop: Solos de BLUES